Charlas Históricas - Iglesias del Centro Histórico de Quito

Conversatorio

Charlas Históricas - Iglesias del Centro Histórico de Quito

IGLESIA DE SANTA BÁRBARA
A pesar de ser una de las primeras parroquias de Quito, la iglesia es una de las más recientes del centro: fue construida por el arquitecto quiteño Juan Pablo Sanz y se la bendijo el 4 de diciembre de 1892. En la esquina, en lugar de la cruz de piedra donde se inicia la “Calle de las siete cruces”, se colocó una pila de hierro. 

IGLESIA DE LA MERCED
Inspirada en la Compañía de Jesús, se inicia la construcción en 1701. En un amplio coro alto, el órgano colonial luce sobre tribunas. En el retablo mayor, obra de Legarda, se venera la popular imagen en piedra de la Virgen de Mercedes. Pinturas de Víctor Mideros decoran las pilastras.

CATEDRAL METROPOLITANA
Iniciada en 1562, se la amplió en 1660 y se reparó en 1797, con pinturas de Manuel de Samaniego y Bernardo Rodríguez y esculturas de Caspicara. En 1807 se terminó el templete hacia la plaza. En 1956 se incorporó el moderno órgano.

IGLESIA DEL CARMEN ALTO
La iglesia se construyó bajo la dirección del jesuita Marcos Guerra. A más de la portada, tiene una lateral hacia la calle Rocafuerte. El interior se ha modificado luego de los terremotos de 1859 y 1868. Los campanarios fueron reconstruidos en estilo gótico a inicios del siglo XX.

IGLESIA DE SAN AGUSTÍN 
Los agustinos iniciaron los trabajos en 1580 y finalizaron en 1606; la fachada se concluyó en 1669. El terremoto de 1868 afectó a la iglesia y se conserva la cubierta original de bóveda de crucería gótica. 

IGLESIA DE SAN MARCOS 
A finales del siglo XVI se iniciaron los trabajos. El práctico modelo de una sola nave alargada, se complementaba con una sacristía, la casa parroquial y el cementerio, que aún se mantenía a inicios del siglo XX, para convertirlo luego en plaza.

IGLESIA DE SAN JUAN
Construida hacia 1750, fue la recoleta de los agustinos, y luego hogar, en 1877, de las expulsadas religiosas de la Encarnación de Popayán. Después de varios y profundos arreglos en los edificios, el sencillo templo fue consagrado en 1916.

IGLESIA DE SAN BLAS
En San Blas, se bifurcaban los caminos hacia el norte y hacia el oriente. El primer cura de San Blas fue Diego Lobato de Sosa, mestizo quiteño de enorme valía como sacerdote y músico, pues fue organista de la Catedral. 

IGLESIA DE EL BELÉN
En 1546 tuvo lugar en la zona de la actual Alameda la batalla de Iñaquito, donde murió el primer virrey del Perú, levantándose ahí un humilladero. Con el tiempo se edificó un templo que desapareció hacia 1870. Persiste la equivocada idea de que el Belén es la capilla más antigua de Quito, esta se reedificó desde los cimientos en 1787, en el sitio donde en 1612 se había erigido un calvario.

IGLESIA DE LA COMPAÑÍA
Constituye la obra más representativa del barroco en el Ecuador. En 1767 fueron expulsados los jesuitas y el templo se abandonó un siglo. En la rica y abigarrada decoración se usa el pan de oro y pintura bermellón. La serie pictórica de los Profetas se atribuye al quiteño Goríbar.

IGLESIA DE SANTA CATALINA
La iglesia comenzó a edificarse en el siglo XVII y ha sido restaurada en varias ocasiones. Especialmente trágica fue la caída de toda su cubierta a mediados de 1793. Después de los sismos del siglo XIX la iglesia fue reconstruida y vuelta a consagrar en 1911.

CAPILLA DEL HOSPITAL (MUSEO DE LA CIUDAD)
Los betlemitas se hicieron cargo del hospital en 1706 y construyeron una amplia capilla, reparada luego del terremoto de 1755. Su única nave se cubre con una bóveda de madera. Destacan el rico púlpito, los retablos bajo la cúpula y la original portada de piedra labrada con motivos vegetales.

Escenario(s)

Jueves, Abril 6, 2017 - 19:30

Entrada gratuita.

Viernes, Abril 7, 2017 - 19:30

Entrada gratuita.

Sábado, Abril 8, 2017 - 18:00

Entrada gratuita.

Lunes, Abril 10, 2017 - 18:00

Entrada gratuita.

Lunes, Abril 10, 2017 - 19:00

Entrada gratuita.

Martes, Abril 11, 2017 - 19:30

Entrada gratuita.