Ensamble de Guitarras de Quito

Coordinador: Pedro Barreiro

ENSAMBLE DE GUITARRAS DE QUITO

 

En el año de 1992 bajo la administración del ex alcalde Rodrigo Paz se crea el Ensamble de Guitarras de Quito con el objetivo de mostrar un nuevo formato conformado por ochos guitarras que en aquella época no existía y que incluso hoy sigue siendo novedoso. Fue el guitarrista Manuel León quien propuso la creación de esta agrupación al Maestro Julio Bueno que en esa época era el coordinador del Departamento de Desarrollo y Difusión Musical de la Alcaldía. 

Con la creación del Ensamble de Guitarras de Quito se dio la posibilidad a los compositores ecuatorianos de escribir arreglos de música nacional y extranjera para este nuevo formato. La evolución del ensamble ha sido gigantesca en cuanto a la técnica y al repertorio. Con el tiempo y hasta la actualidad existe música que ha sido específicamente arreglada para este ensamble. 

En cuanto a la dinámica de trabajo, cada mes, los integrantes tienen la posibilidad de presentar un proyecto personal para llevarlo a los escenario. Por ejemplo, Pablo Negrete, admirador de la música del compositor brasileño Egberto Gismonti decidió trabajar en los arreglos de sus canciones para que puedan ser interpretados por el ensamble en un concierto que resultó sutil e innovador. Es decir que detrás de cada presentación, no sólo hay horas de ensayo, sino también investigación, arreglos musicales e incluso composición. Hay un trabajo intectual arduo por parte de los músicos, quienes tienen como principal propósito conocer sobre los compositores a quienes van a interpretar: leen su música, escuchan sus temas e incluso investigan sobre películas o documentales. A más del concierto, trabajan en un guión y en una presentación sobre el compositor y su obra para dar a conocer esa información al público. 

Dentro de los repertorios que les ha significado un reto al ensamble estuvieron Canciones Gitanas de Brahms que incluyó un coro, y el concierto Atahualpa Yupanqui, cuyos temas demandaron muchísima técnica y horas de trabajo extra por parte de los guitarristas. 

Actualmente el ensamble ya no sólo es un conjunto musical, se ha transformado en un grupo de amigos que trabajan con creatividad y entusiasmo para que los proyectos salgan a flote. En este nuevo año brindarán sorpresas en cuanto al repertorio, explorarán a nuevos y complejos compositores,  exigiéndose cada vez más para que el público disfrute y valore a esta agrupación nacional que en el escenario no sólo deja alma y mente sino también el corazón. 

PEDRO BARREIRO, COORDINADOR

Quiteño. Inició sus estudios de guitarra clásica en el Consejo Provincial de Pichincha guiado por el maestro Fabián Carrera. Posteriormente, continuó sus estudios en el Conservatorio Franz Liszt, inicialmente con César del Carmen y luego con Ricardo Aguiar, maestro cubano, quien se convirtió en su maestro más influyente. Es compositor de varias obras para guitarra solista y otros formatos instrumentales. Además de la guitarra clásica, también ejecuta la guitarra eléctrica. Ha sido parte de varias bandas quiteñas como Vulcano, Abadón, Girándula Perpetua y Punto de Encaje. Actualmente, se desempeña como integrante y coordinador del Ensamble de Guitarras de Quito de la Fundación Teatro Nacional Sucre.

INTEGRANTES

Pedro Barreiro, coordinador
Efraín Jaque 
Carlos Falconí
Javier Santín
Patricio Alemán
Carlos Morán
Pablo Negrete
Alfredo Altamirano